José Arfuch

 

Ciclo RAFsolx 

Episodio #1 – Julio 2019

El ciclo RAFsolx de intervenciones individuales en el auditorio de RAF presenta a José Arfuch en una actualización de la instalación presentada en la muestra inaugural del espacio.

Lxs malxs de lxs malxs son lxs buenxs.

¿Qué es “el mal”? ¿Hay una idea general sobre “el mal”? 

¿Existe una categoría tan cerrada y limitante todavía funcionando? 

¿Qué es el tabú y cómo todavía conservamos cosas que no-se-pueden-decir?

En el trabajo de José Arfuch pervive una mitología. Una reflexión visual y sensorial sobre lo que nos constituye como sociedad. Nuestros monstruos, nuestros (no) miedos. José imagina seres y lxs construye en peluche rojo. También lxs dibuja en tinta. Son seres extraños, tal vez demoníacos. Pequeños o gigantes seres que nos inquietan. 

…pero también señala y encuentra. La obra dialoga con la cultura popular. De ahí la preocupación por la representación de la maldad y -lo que resulta central- la pregunta por la potestad de esa pregunta. ¿Mal para quién? ¿Quiénes son lxs dueñxs de la maldad?.

“Yo era un hombre bueno” es la actualización de la instalación que Arfuch montó para la exhibición inaugural de RAF. En esta oportunidad el bestiario gana terreno y el extrañamiento es total. Pero esa bruma que todo lo envuelve abarca signos que reconocemos, pero están dislocados, también enrarecidos.

Si el infierno para Sartre son lxs otrxs, este pequeño infiernillo -oliente ya no a azufre sino a vainilla- nos convoca a habitarlo desde la ironía. Es decir, riendo en serio. Desde el mundo que queremos, hasta que lo hagamos realidad. 

Federico de la Puente