Por una poética del cuerpo, el tiempo y el espacio.

Del 05 de Julio al 03 de Agosto de 2019

Regina Calcaterra – Constanza Iselli – Graciela Saulle – Frank Trejo – Guillermo Vezzosi

José Arfuch (Ciclo RAFsolx)

Curaduría: Lic. Federico de la Puente

Nuestro tiempo.

 

Mirá quien llega Consuelo

Mirá quien llega

Ha venido la Muerte Consuelo 

¿Para quién llega?

 

Al inicio del tercer milenio, Paul Crutzen lanzó el término Antropoceno definiendo una nueva edad geológica. El holoceno, la edad precedente, se caracterizó por el deshielo de los glaciares. Esta nueva era tiene sus transformaciones a partir de las actividades de nuestra especie. ¿Qué lugar creemos tener en el flujo del tiempo? ¿Cómo es la supervivencia de nuestras acciones?

“Y el futuro, libertad: Por una poética del cuerpo, el tiempo y el espacio” es un ensayo que se pregunta por el rastro que dejamos lxs individuxs en nuestros transitares. Los procesos de lxs artistas seleccionadxs para esta exhibición deambulan entre estas preguntas, y suman otras que se cruzan con la fragilidad, la poesía, el pensamiento místico y la memoria. 

La niña arrastra a la Muerte Consuelo

cansada ya de jugar

La muerte anima a su niña Consuelo 

al amor lo mata mal

La contemporaneidad hereda de la modernidad la presencia innegable del flujo del tiempo. Somos conscientes del inicio al fin del día, que nuestra existencia es finita. Asumimos la obsolescencia de los objetos con los que nos relacionamos, e incluso reconocemos nuestros vínculos como bastante lejanos a la eternidad. Nuestra vida se puede pensar entre el flujo material y el flujo dionisiaco. Es decir: entre lo que producimos y lo que deseamos. 

Hace un año, Rojo al Frente iniciaba su aventura: proponer un espacio de pensamiento crítico a partir del estudio y exhibición de arte contemporáneo. Hoy podemos decir que ese proyecto está en marcha y atravesado por una gran cantidad de preguntas. Sin embargo, lo que más nos entusiasma es la certeza de encontrar una fuga hacia el futuro en el trabajo con lo simbólico. Ya que es ahí, en el imaginario, donde debemos proyectar el mundo que queremos.

Servile algo a la Muerte Consuelo,

dulce, leche y pan

Que alimentar su niña Consuelo

tiene a la Muerte mal*

Reflexionar sobre el tiempo, sobre el espacio y -fundamentalmente- sobre nuestro accionar entre ambos propone reconocernos como agentes activos. Entender el desarrollo de una práctica poético-sensible como un dispositivo de acción, nos permite imaginar el futuro como un territorio posiblemente más libre. 

Lic. Federico de la Puente

Curador general.

 

 *Gabo Ferro, “Mirá quien llega Consuelo”. Del disco “Todo lo sólido se desvanece en el aire”

 

+ Info en VADB – comunidad de Arte Contemporáneo en América Latina:

José Arfuch

https://vadb.org/people/jose-arfuch

Regina Calcaterra

https://vadb.org/people/regina-calcaterra

Constanza Iselli

https://vadb.org/people/constanza-iselli

Graciela Saulle

https://vadb.org/people/graciela-saulle

Frank Trejo

https://vadb.org/people/frank-trejo

Guillermo Vezzosi

https://vadb.org/people/guillermo-vezzosi

 

Ficha de la exhibición:

https://vadb.org/events/y-el-futuro-libertad