Convocatoria Internacional de GIF

#circuitodeproyección

#becaderesidencia

#territorio

#americalatina

CONVOCATORIA ABIERTA:
15 de Junio – 1 de Agosto de 2020

Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente desarrollan juntos el proyecto en cooperación titulado TERRITORIO(S) VIRAL(ES), con las siguientes intenciones:

  • Fomentar una red de trabajo dedicada a la producción, reflexión y circulación del GIF en América Latina.

  • Fortalecer la plataforma de conjunción, circulación y discusión del mecanismo GIF en el campo específico del arte contemporáneo.

  • Propiciar la reflexión sobre territorio, comunidad y convivencia – así como su conformación y tensiones inherentes- mediante la producción de arte contemporáneo aplicando  el GIF como dispositivo, formato y lenguaje.

  • Proponer las herramientas de este convenio como instrumentos de pensamiento crítico más allá de la coyuntura.

  • Generar nuevas instancias habilitantes para la discusión y producción colectiva de conocimiento.

  • Colaborar con la puesta en funcionamiento de buenas prácticas profesionales entre trabajadores de arte en América Latina.

TERRITORIO(S) VIRAL(ES)

Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente trabajan juntos para proponer un salto en el tiempo: Propiciar la tensión de las ideas para generar, desde la coyuntura del aislamiento social, un revelado de las estructuras preexistentes y sus imaginarios futuros. Entendemos el GIF como un dispositivo que contiene varias claves de lectura y producción de las prácticas artísticas contemporáneas y culturales. La inmaterialidad, su posibilidad de tensionar sentidos negociando entre su especificidad y los consumos culturales de la coyuntura más inmediata, pero fundamentalmente,  la capacidad de sintetizarse hasta convertirse en una idea o una reflexión .

Desde este dispositivo/soporte/lenguaje compartimos algunas preguntas: ¿Cómo disputarle el sentido a lo sintomático de este tiempo? ¿Qué es lo que el virus develó? ¿Cómo leerlo más allá de la condición de existencia evidente? ¿Cómo despegarnos del sentido común que nos exige referirnos a lo que estamos viviendo? ¿Cómo recuperar el espacio público? ¿Cómo empezar a construir el plan de acción del después?

Proponemos construir un archivo que tiene origen en un tiempo particular. Un tiempo vinculado estrechamente a los procesos políticos y económicos que le precedieron. Tal vez esa sea la diferencia con los fragmentos de las películas de catástrofes que seguimos recordando. No amanecimos en tierra devastada, no llegó la nave nodriza, así como tampoco hay un héroe solitario capaz de arreglar todo este lío e iniciar la sociedad del futuro.

En el GIF resiste una idea de internet como espacio conformado a partir del intercambio entre lxs usuarixs. Porque hubo una red casi sin intermediarios ni marcas. La pervivencia y adaptación del formato gráfico a la web actual -mercantilizada, omnipresente e invisible- configura otra posibilidad. ¿Podemos recuperar esta manera de concebir el contenido que somos y generamos? ¿Cómo apropiarnos de las posibilidades del territorio? ¿Cómo recuperamos lo viral?. Buscamos poner estas preguntas en contacto con el tiempo y el espacio que vivimos.

Este proyecto propone desdibujar la definición de territorio y volver a pensar la cercanía; al tiempo de establecer estrategias comunes con quienes están -de alguna manera- cerca nuestro. Esa zona, ese espacio, vuelve a construirse a partir de la complicidad y del acuerdo. Pero fundamentalmente, a partir del diálogo. Lejos de replicar el discurso masivo en estos días, no creemos que este sea el tiempo de hacernos nuevas preguntas. Sino, un momento donde se hace inevitable hablar, de una vez por todas, de la distancia que nos impide estar juntxs.

Este convenio entre Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente, nos permite generar una convocatoria cuya selección formará parte de la mediateca y de un circuito de proyecciones como parte de la estrategia conjunta de circulación. También se seleccionarán tres (3) trabajos ganadores cuyo  premio consiste en 3  BECAS para una residencia de producción de 15 días la cual incluye, al final de la misma, la realización de un proyecto expositivo en RAF – Rojo al Frente (Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Las  becas consisten en alojamiento (en dormitorios compartidos) para lxs tres artistas ganadorxs en las instalaciones de RAF. Incluye desayuno, seguimiento y mesas de trabajo sobre el proceso de producción/ expositivo; charlas – encuentros  con actores de la escena San Martín y Buenos Aires.  con un fondo común de producción de diez y ocho mil pesos argentinos ($ 18.000,00) a ser repartido según el acuerdo entre lxs ganadorxs.

Es para las partes de este convenio RAF – PR una satisfacción y un compromiso generar recursos, instancias habilitantes y debates sobre las estrategias de producción, la formación de redes de trabajo, sus interacciones territoriales – experienciales y modalidades de horizontalidad de decisiones.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE APLICACIÓN A LA CONVOCATORIA