Cultura popular, imagen e imaginarios.

Del 24 de Mayo al 27 de Junio de 2019

Ivana Castro
Eva Dolard
Silvia I. Dominguez
Mariano Goto
David Fidalgo Omil
Juan Sabatez
Curaduría: Federico de la Puente

Más información sobre este proyecto en

VADB | Arte Contemporáneo América Latina :

https://vadb.org/events/se-tenia-que-decir-y-se-dijo

 

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”*

Un pollo amarillo golpea la mesa, un dinosaurio pronuncia todo con la letra F, un hombre con su novia ve pasar a otra chica y la sigue con la mirada, un chico con campera roja desaprueba algo en un cuadro pero aprueba otra cosa en el cuadro de abajo.

Los memes, qué será de nosotrxs sin estas células o gérmenes culturales de rápida propagación que revisan nuestra coyuntura más inmediata, pero también nuestra cultura, clase e ideología por medio del humor. Todo en una sola imágen. ¿Qué es lo que convierte un chiste interno, incluso críptico, en un meme? ¿En qué tradición se inscribe este fenómeno?

Las obras que componen esta exhibición manejan las estrategias que mantienen en funcionamiento estos dispositivos: determinada estructuración de la imágen, la incorporación de los mitos populares, la identificación instantánea de quien observa y la resignificación de los elementos que la componen. Aunque, también, juegan con un nivel de opacidad que evidencia la necesidad de la convención ó el código en el esquema de comunicación. La provocación de una excepción en el código, un chispazo que comprueba que todo puede fallar.

No hay duda de que el meme contiene en sí gran cantidad de códigos culturales. Elementos que podemos leer y sentirnos identificadxs o interpeladxs. Un dispositivo compuesto por varias capas de significación; con tantas o más complejidades que un texto extenso sobre el mismo tema. Un meme, incluso suele ser un manifiesto, un statement, una toma de posición, que no puede renunciar a la carga ideológica de los elementos que lo constituyen y que espera la reacción de sus lectorxs según coincidan o no con ella.

Mientras nos preguntamos sobre el efecto y el riesgo de un mundo post-mediatizado -en el cual proyectamos nuestras frustraciones en una imagen, y en el que capitalismo salvaje de derecha se vuelve una verdad que nadie pretende desarmar- no podemos olvidar los puntos en común entre el meme y el arte contemporáneo. Es decir: la incorporación de diferentes operaciones que toman como materia prima elementos de la cultura popular para generar nuevas lecturas de lo que acontece en nuestro tiempo.  

Lic. Federico de la Puente

* Carl Marx,  Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

navigate_before
navigate_next