Raf Fotos 2022

Poder ver el tiempo detenido

Hay un libro de Roland Barthes que se titula Mitologías. Es una especie de compendio de -justamente- mitos modernos a partir de los cuales el autor desarrolla una mirada sobre los comportamientos de las personas y sociedades. (Todo muy siglo veinte, todo muy europeo, todo muy fines de los años cincuenta). En este marco, se incluye un pequeño texto sobre la astrología en la que la termina caracterizando como un elemento de educación moral y alienación. Para Barthes, la astrología es“la literatura del mundo pequeñoburgués”.

Las fotografías de Laura Schakat nos proponen otra mirada sobre lo que sucede sobre los techos y que es posible de ver cuando las luces se apagan. Las imágenes de Laura nos acercan a un tiempo detenido; aunque también hacen ese mismo tiempo palpable. Podemos rastrear nuestro movimiento en el trazo de los cuerpos celestes.

Mediante varios procedimientos -y mucho trabajo- Schakat señala el funcionamiento de las cosas entre el ocaso y el alba. Esto nos reduce a una mera parte de un gran mecanismo, en el que solemos olvidarnos que estamos en pleno movimiento. Lease este último comentario, libre de cualquier significación mística o cercana al autoayuda. Permanecemos en un cuerpo que gira con otros cuerpos. Y los efectos de esto, son visibles. Sólo hay que detenerse y mirar.

De alguna manera, en este ejercicio, le proponemos a Barthes la posibilidad de otra manera de leer los astros. Incluso otra función para pensar la relación entre el cielo y nosotrxs.

Esta exhibición, además concluye la serie de ocho miradas fotográficas del primer RAF Foto. En este recorrido nos acercamos a distintos usos de la fotografía en el arte contemporáneo. De la memoria a lo cotidiano, de la observación a la alteración de la imágen.

Nuevamente la fotografía es una invitación a volver a mirar. Otra vez, la fotografía como disciplina técnica dispara sentidos sobre la lectura que hacemos del mundo. Un mecanismo, ejecutado y revisado, produce imágenes singulares. Es esa singularidad la que solemos sintetizar en lo que entendemos como arte.

Federico de la Puente
Curador General – RAF

 

Alex Gottfried Bonder

 

Pablo Tesoriere