Florencia Ramondetta + Pamela Ferreyra

“La belleza no se corresponde con una armonía escondida que forma parte del espíritu universal o de la mente divina. Por el contrario, la concatenación conjuntiva es una fuente de singularidad: se trata de un evento, no de una estructura; y es irrepetible porque aparece en un punto único en la red espacio-tiempo”¿Qué otra cosa puede ser un imaginario más que un universo? ¿Cómo podemos pensar nuestros imaginarios (propios, prestados e inventados) si no es como sistemas de imágenes? ¿Cuánto espacio necesita un imaginario para existir y funcionar?

Todos los pueblos tienen imaginarios. Un imaginario, probablemente nazca cuando dos o más personas comparten una realidad. No se trata solamente de símbolos fantásticos e irreales. Un imaginario debe ser ese gran conjunto de ideas sobre las que estamos más o menos de acuerdo. Por eso, podemos decir que un imaginario es un encuentro.

Cada una de estas imágenes encierran y abren universos únicos. Estos, se condensan en superficies pequeñas pero cargadísimas de información. Esa expresión, finalmente, ese gesto, es la herramienta fundamental utilizada por Ramondetta y Ferreyra para transportarnos.

Los episodios que compartimos hoy en RAF se sostienen en el límite de la representación y la construcción lo fantástico. Si volviéramos a aquella idea que nos indicaba la obra como una ventana a otra espacialidad, estaríamos invitadxs a saltar dimensiones donde la física tiene otra lógica, los colores tienen volumen y tienen aromas. Y el tiempo puede hacer ruido.

En las producciones de Pamela y Florencia laten mundos que hoy podemos adquirir y llevarnos -no sólo en el plano de lo simbólico- como amuletos para días venideros cuando necesitemos fugarnos o tocar algún color.

Entender el imaginario como un discurso coral, como una construcción flexible y empática nos hace capaces de todo. Lograrlo no debería ser tan extraño como que el rojo pese o que el tiempo tenga aroma. Construir un imaginario donde entremos todos, es una tarea de todos los días.

Lic. Federico de la Puente

Curador.