Del 15 de mayo al 5 de junio, Rojo al Frente impulsó el I Encuentro de Trabajadores de Arte Contemporáneo en San Martín. En Formato zoom, y en el marco de una gran discusión por la precarización laboral en el sector del arte contemporáneo y las artes visuales, se desarrollaron siete debates. Se inscribieron más de 100 personas entre artistas, curadores, galeristas, gestores e investigadores de arte contemporáneo.

La experiencia como herramienta, el colectivo como motor.

El Aislamiento Social Preventivo hizo evidente algo que quienes trabajamos en artes visuales y -específicamente en arte contemporáneo- ya conocíamos: atravesamos condiciones y relaciones de trabajo frágiles y precarias. Estas condiciones están más relacionadas al funcionamiento del mercado laboral anterior al COVID/19 que a la contingencia reciente. Aparentemente, un conjunto de normas opacas (o empañadas) dificulta la visión clara y muchas veces imposibilita tomar decisiones certeras. La pregunta no es únicamente cómo sostener nuestras prácticas profesionales rentables, sino cómo construir acuerdos y lógicas que generen valor al trabajo que ya estamos realizando. ¿Qué es ser trabajador de arte? ¿Quiénes somos trabajadorxs de arte? ¿Quién capitaliza nuestro trabajo cuando no lo hacemos nosotrxs?.

El Encuentro de Trabajadores de Arte Contemporáneo en San Martín se propone como un espacio de acción colectiva, abierto todas las personas que nos interesamos profesionalmente en las artes visuales y en el arte contemporáneo (artistas, gestores, curadores, investigadores, coleccionistas, funcionarios, periodistas, galeristas, etc).

El encuentro se realizará en formato online y está organizado en un total siete conversaciones. Tres conversaciones temáticas sobre la institucionalidad, el mercado y la autogestión servirán para trabajar sobre los modelos organizacionales vigentes en el territorio. Tres casos invitados por fuera de la zona metropolitana de Buenos Aires brindarán sus experiencias en otros espacios geográficos y una mesa de cierre con la intención de recuperar aquellas ideas o preguntas que puedan ser útiles para continuar el debate.

Desde RAF – Rojo al Frente tenemos la certeza de que este tipo de procesos sólo pueden transitarse en colectivo, con el compromiso de cada participante de brindar las experiencias y conocimientos particulares que puedan ser útiles la comunidad de colegas. Tenemos la pretensión de vernos juntxs analizando la manera de trabajar que tenemos hoy para hacer posible aquella que imaginamos.

Lic. Federico de la Puente

Curador General RAF / Coordinador ETAC

ARCHIVO ETAC en Youtube.

Podés repasar las conversaciones de las siete jornadas en nuestro canal de youtube.

Jornada #1 [Instituciones Formales de Arte]

Lo estatal, lo privado. La formación. ¿Qué es una institución? ¿Qué rol ocupa en el circuito? ¿Cómo generar puentes? ¿Cuáles son los límites? ¿Cómo se trabaja en la institución?

Conversamos con trabajadoras de las instituciones de arte del distrito de San Martín: Museo Casa Carnaccini, Escuela de Estética de San Martín y Subsecretaría de Cultura de San Martín. Pamela Ferreyra, Florencia Ramondetta, Carolina Ferrari y Lucía Santarone compartieron sus experiencias y programa de trabajo de cada entidad.

Ver en youtube: https://youtu.be/p-0RMHEjZsE

Jornada #2 [Invitado: Nicolás Bertona – Proyecto Rotatoria]

Sobre Nicolás Bertona: https://vadb.org/people/nicolas-bertona

Sobre Proyecto Rotatoria: https://vadb.org/institutions/proyecto-rotatoria

Recibimos a Nicolás Bertona, quien describió en profundidad el trabajo de la iniciativa PROYECTO ROTATORIA: gestión que incluye el GIF en el campo del arte contemporáneo. Conversamos sobre gestiones autónomas, políticas colaborativas y la necesidad de profundizar los acuerdos entre pares.

Ver en youtube: https://youtu.be/jUVEPIYjZB8

 

Jornada #3 [AUTOGESTIÓN Y GESTIONES AUTÓNOMAS]

Conversamos con Rossana Simonassi, Florencia Nieto y Juan Sabatez sobre los requerimientos alrededor de las prácticas artísticas autogestionadas en proyectos de exhibición, producción y formación.

¿Qué experiencias hay en el territorio? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué hacer autogestión? El rol con la comunidad. La toma de decisiones. La rentabilidad y la proyección.

Ver en youtube: https://youtu.be/wfSjFTVGb4Y

Jornada #4 [Invitado: Luis María Rojas]

Más información sobre Luís María Rojas:https://vadb.org/people/Luisma

La cuarta jornada del ETAC estuvo centrada en la presentación de Luís María Rojas: curador, gestor e investigador en arte contemporáneo. La conversación abordó el tema “Desafíos en la formación y comunicación del arte contemporáneo”

Ver en youtube: https://youtu.be/TNtuCEgjzBM

Jornada #5 [Mercado de Arte Contemporáneo]

En la tercera mesa temática, conversamos con Maria Ligthtowler (Lluvia Oficina) y Lola Silberman (Camarones Galería). Cómo se constituye el mercado de arte contemporáneo. ¿Qué vendemos? ¿Qué capital tenemos? ¿Qué producimos? Experiencias. Preguntas. Construcción colectiva del valor.

Ver en youtube: https://youtu.be/xG-OjeeVxTw

Jornada #5 [Mercado de Arte Contemporáneo]

En la tercera mesa temática, conversamos con Maria Ligthtowler (Lluvia Oficina) y Lola Silberman (Camarones Galería). Cómo se constituye el mercado de arte contemporáneo. ¿Qué vendemos? ¿Qué capital tenemos? ¿Qué producimos? Experiencias. Preguntas. Construcción colectiva del valor.

Ver en youtube: https://youtu.be/xG-OjeeVxTw

Jornada #6 [Invitadxs: Jorge Sepúlveda T. y Guillermina Bustos]

Más información sobre Curatoria Forense – Latinoamérica: https://vadb.org/institutions/curatoria-forense-latinoamerica

Desde Sao Paulo, recibimos a los coordinadores de Curatoria Forense y un conjunto extenso de iniciativas asocidadas. Conversamos sobre mercado de arte, derechos laborales en arte contemporáneo y producción de valor. Además de su trabajo en investigación en arte contemporáneo con más de 15 años de trayectoria.

Ver en youtube: https://youtu.be/nAt-NM5Trzk

Jornada #7 [Mesa de Cierre. Espacio Abierto y Propuestas de Acción]

Cerramos la primera edición del Encuentro de Trabajadores de Arte Contemporáneo, pensando en las próximas instancias. ¿Qué queda del ETAC? Nos reunimos en una jornada abierta, para rescatar las preguntas y destacar algunos pasos a seguir.

Ver en youtube: https://youtu.be/ZmJcE3jLGHw

Agradecimientos:

La coordinación de ETAC quiere agradecer el apoyo y acompañamiento de la dirección y equipo de trabajo de RAF por confiar en este proyecto; cada unx de lxs invitadxs por confiar sus experiencias y puntos de vista; la comunidad de investigadores vadb (www.vadb.org) por brindar los insumos para compartir la información de lxs invitadxs; el equipo de Trabajadores de Arte (www.trabajadoresdearte.org) por brindar el marco conceptual y antecedentes y cada unx de lxs 105 inscriptxs en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *