04 de octubre – 08 de noviembre 2019

Felipe Bedoya – Nicolás Dimarco – María Fernanda Ferri

Josefina Madariaga – Machi Perez – Mariana Savaso

Curaduría: Lic. Federico de la Puente

Fotografía: Julio Sevald

 

[Recuperar lo nuestro]

“Tú has nacido bajo la lona del circo… – le contestó Víctor dulcemente – La esposa

del criador te crió con mamadera… Solamente conoces el país de los hombres y no

puedes entender, aún, la alegría de la libertad…” (1)

Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Un modelo productivo que no sólo se alimenta de recursos naturales, sino que además, lo hace también del deseo e inconsciente de las subjetividades. Ya no alcanza con nuestra fuerza de trabajo, ahora, se nos exige entregar lo que Suely Rolink define como “fuerza vital”. “En otras palabras, en su nueva versión, es la propia pulsión de creación individual y colectiva de nuevas formas de existencia, y sus funciones, sus códigos y sus representaciones lo que el capital explota, haciendo de ella su motor” (2)

El arte contemporáneo nos vuelve capaces de articular nuestro lenguaje de otra manera. Nos permite explorar las tensiones en nuestras formas de ver el mundo. Podemos hacer ejercicios para cambiar los factores, el orden y el producto. Es un campo de prueba, un terreno baldío, donde hay rastros de un pasado y un presente en blanco, en el que todo es potencia.

Entender esta práctica específica tan ligada al lenguaje, nos posibilita repensar la manera que tenemos de nombrar el mundo y al mismo tiempo, construirlo. ¿Cómo nos nombramos? ¿Cómo nos inventamos? ¿Cómo nos narramos? ¿A partir de qué elementos -de vestuario, maquillaje, utilería- ponemos en escena nuestro personaje? ¿Cuál es el guión que seguimos, en qué medida estamos habilitadxs a arrojarnos a la improvisación para crear nuestros propios personales? 

“El lenguaje preserva el cuerpo pero no de una manera literal trayéndolo a la vida o alimentándolo, más bien una cierta existencia social del cuerpo se hace posible gracias a su interpelación en términos de lenguaje.” (3) Según Butler, existimos porque somos reconocidos; pero -antes- existimos por aquello que nos hace reconocibles. Estos rasgos son convenciones y, como tales, traen consigo una cadena de exclusiones y violencias. Entonces: ¿Cómo construirse en este contexto? ¿Cómo leer y re-escribir críticamente la propia narrativa? 

Los procesos desarrollados por lxs artistas que integran esta muestra trabajan la identidad como otro territorio abierto y problematizado. El cuerpo, el género, la sexualidad, la muerte, el tiempo, la representación aparecen como referencias para marcar el terreno. Con muchas más preguntas que respuestas, pero con la intención plena de atravesarlas juntxs, la invitación es pensar nuevas formas de nombrarnos, escribirnos y de pensar cómo articular estos elementos más allá de las lógicas del arte.

En un momento donde ya no sólo se nos expropia la fuerza de producción, sino la manera en que transitamos y escribimos nuestras biografías, reconocerla como capital y potencia nos puede hacer -no sólo más libres- sino más felices. 

Federico de la Puente

Curador general.

  1. Bonermann, Elsa. Un elefante ocupa mucho espacio. 1975
  2. Rolnik, Suely Esferas de la insurrección. 2019.
  3. Butler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. 1997