Marzo – Abril 2020

Belén Espinosa, Laura Gritzia

Grupo T.E.T.A. (Gabriela Ballesta, Mecha Falke, Paola Koch, Melina Lo Bue, Melisa Schmitz)

RAF FOTO #1 “En nuestros ojos” de Sofía Díaz

Coordinación RAF FOTO: Julio Sevald

Curaduría general: Lic. Federico de la Puente


COVID/19: EXHIBICIÓN CERRADA AL PÚBLICO

Visitá nuestro perfil de facebook,  instagram y youtube para conocer los contenidos que estamos 

generando alrededor de las obras exhibidas.

NUEVO CANAL DEL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCH0AKAKe5q3jhQIh2bVWxZg

 

Una conversación que continúa.

Promuevo Barricadas…

en medio de la legislatura que nace en tu cerebro,

esa que llena de leyes chatas la bata de tu deseo,

que dice que ahora no, que dice que el sueño agota,

que dice qué limpito el piso,

que dice que mejor semáforo que paloma.

¡Quemo el recinto de tus leyes! 

Piquetera trans de la aurora.

Susy Shock (2011)

En su Esferas de la Insurrección, Suely Rolnik nos recuerda que la única manera de combatir el nuevo régimen de explotación es preguntarnos por la relación entre la fuerza vital y el capital. Por más difícil que suene: la teórica brasileña vuelve sobre una frase que, gracias a los feminismos, tenemos presente hace algún tiempo: “Lo personal es político”. Rolnik plantea que no hay caso. No basta con la militancia tradicional/institucional de las izquierdas porque la explotación no cesa ahí. Estamos alimentando al demogorgon con nuestra forma de crear, de sentir, y fundamentalmente… de relacionarnos.

Esta es la continuación de una conversación que inició en Octubre de 2018, para seguir en Marzo de 2019 e instalarse permanentemente en las actividades de RAF. Más que una conversación es una insistencia. El texto de cierre de la residencia de artistas mujeres del último marzo, terminaba diciendo: “Lo que ellas hacen, lo que ustedes hacen una y otra, y otra y, otra vez… es invitarnos a cambiar el mundo.” Un año después la urgencia pervive. Porque sí lo personal es político la responsabilidad es nuestra. En cada acto, por más mínimo e íntimo que lo creamos. 

Vuelvo a Suely visualizando como “rayos, [a] esos movimientos [que] han venido irrumpiendo en los cielos del capitalismo globalitario cada vez que se forman nubes tóxicas debido a la densificación de la atmósfera.” La urgencia está en relación en sabernos responsables de nuestros actos, sabernos opresores y oprimidxs, para desarmar las lógicas que nos formaron y armar otras que nos hagan más libres. Pensar en el arte contemporáneo como espacio para estas transformaciones tiene lógica cuando entendemos que trabajamos con símbolos, con lenguajes: con cultura. Nos acercamos a las convenciones que nos aglutinan, para disolverlas y hacerlas diferentes. Cambiar el mundo, puede ser cambiar la manera en la que nos nombramos, nos describimos y nos contamos. 

La exhibición que se extiende por las salas de RAF durante este mes pretende ser iniciadora de discusiones y encuentros. Partimos de las prácticas e imágenes de estas mujeres para generar espacios de pensamiento sobre el vínculo entre el género, su performance cotidiana, la lucha, la memoria y la producción de arte. Será un mes inquieto, plagado de actividades, rondas de mate verde y charlas que nos pongan incómodxs. Vamos a hablar, pensar, vamos reunirnos.  

Vamos a trabajar juntxs.

Lic. Federico de la Puente

 Curador general.